Durante las últimas semanas, los cuatro colegios que integran Carlo Acutis Red Educacional, vivieron distintas actividades para celebrar la Convivencia Escolar.
Los respectivos equipos de trabajo de cada establecimiento organizaron jornadas para todos niveles, con el fin de fortalecer: el compañerismo, el respeto, el buen trato, el diálogo, la fraternidad, el autodominio y los valores de cada institución.
"La convivencia la construimos entre todos" fue el lema 2025 del Día de la Convivencia Escolar en el Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago. Bajo ese prisma se realizaron diversas actividades que pusieron el acento en el buen trato y el trabajo colectivo para mantener una sana convivencia.
Luego de una breve jornada regular de clases, los estudiantes se reunieron en el Patio Central del colegio para trabajar en conjunto los valores que de la comunidad escolar. El trabajo se tradujo en guirnaldas de colores con mensajes y conceptos significativos que colgamos de los pasillos del segundo piso del Patio Central.
"El día de la convivencia escolar es parte de las actividades preventivas que realizamos para colaborar con la sana convivencia. Este año estamos orgullosos de la convocatoria. Las familias participaron activamente generando un lienzo con un compromiso por curso. Lo que fue valioso y significativo. Nuestro lema se hizo realidad ese día y seguimos trabajando para que tengamos siempre eso en mente", Loreto Pérez, directora de Convivencia Escolar SSCC del Arzobispado de Santiago.
El Colegio Seminario Pontificio Menor celebró la Semana de la Convivencia Escolar 2025 con el objetivo de fortalecer los lazos comunitarios y promover el respeto mutuo. Organizada por la Dirección de Convivencia Escolar y Bienestar Socioemocional, la iniciativa se llevó a cabo en todos los niveles educativos a través de una programación orientada a fomentar la participación activa, la reflexión crítica y el compromiso de los estudiantes con una cultura de buena convivencia.
Las actividades se desarrollaron principalmente en las clases de orientación, acogida y consejo de curso, abordando temáticas como el acoso escolar, el ciberacoso, el sexting y el poder de las palabras. Los estudiantes analizaron cuentos, videos y cortometrajes que retrataban situaciones de conflicto, lo que dio pie a dinámicas grupales, ejercicios de escritura y diálogo, promoviendo la empatía y la conciencia sobre conductas dañinas. Destacó la creación colaborativa de decálogos de prevención de la violencia, así como instancias de reconocimiento entre pares que reforzaron el sentido de comunidad.
Además, se realizaron actividades simbólicas como el mural “Nuestro Mar de Estrellas”, donde los estudiantes escribieron compromisos personales inspirados en el cuento “El joven y la estrella de mar”. También se incentivó la expresión emocional mediante mensajes positivos, dibujos y cartas anónimas de apoyo.
“La Semana de la Convivencia Escolar 2025 fue una valiosa oportunidad para detenernos y como comunidad continuar promoviendo el respeto, la solidaridad y la responsabilidad a través de espacios de diálogo, expresión y reflexión activa en todos los niveles educativos. Valoro profundamente el compromiso demostrado por nuestros estudiantes y docentes, quienes con creatividad y sensibilidad reafirmaron que la sana convivencia no es solo un valor, sino una tarea diaria que nos involucra a todos”, destacó César Muñoz Acuña, Director de Convivencia Escolar y Bienestar Socioemocional SPM.
En el Colegio Notre Dame, se realizó el Día de la Convivencia Escolar. Estudiantes, docentes y funcionarios se reunieron como comunidad en un momento de oración, iniciando un día que estuvo marcado por el encuentro, el respeto y el fortalecimiento de los lazos entre quienes compartimos diariamente este espacio educativo en el gimnasio del colegio.
La mañana continuó con un desayuno comunitario, seguido por una actividad de apadrinamiento en la que los cursos mayores acompañaron a los más pequeños, compartiendo experiencias y cultivando relaciones fraternas. Durante la tarde, cada curso, junto a sus profesores jefes, desarrolló una instancia reflexiva orientada a tomar acuerdos de buen trato, reforzando así el valor de la convivencia desde el diálogo y la participación.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la lectura de cuentos protagonizada por los hermanos mayores para los cursos iniciales, lo que permitió abordar, de manera lúdica y profunda, temas como el respeto, la empatía y la importancia de construir vínculos positivos.
Sobre esta jornada, Karina Oro, Directora de Formación y Convivencia Escolar del Colegio Notre Dame, destacó que “durante la celebración del Día de la Convivencia Escolar, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir en un ambiente distinto al habitual, fomentando la integración, el respeto y el compañerismo. Si bien surgieron algunos desafíos relacionados con la distribución y el orden durante la jornada, logramos crear un espacio seguro y enriquecedor, donde cada uno pudo disfrutar y fortalecer los lazos con su comunidad educativa”.
Finalmente, en el Instituto de Humanidades Luis Campino, la Semana de la Convivencia Escolar se extendió entre el 12 y 16 de mayo, incluyendo la celebración del Día del Estudiante, organizado por el Centro de Alumnos,
Los jóvenes delegados de Convivencia Escolar protagonizaron obras de teatro, destinadas a niños de Pre Kínder a 2° básico, con el objetivo de reforzar el valor del respeto. Estudiantes 7° básico a IV medio asistieron a charlas, entre las que destacaron los temas: violencia en el pololeo, neurodiversidad y discriminación en el contexto escolar. Los apoderados también fueron parte importante, para ellos el colegio, junto a la Asociación de Padres, realizó una charla para conocer más sobre la neurodiversidad.
Como cierre de las actividades, todo el Instituto se unió en el Patio de Las Araucarias para conformar juntos la palabra AUTODOMINIO, uno de los siete valores del Instituto.
“La Semana de la Convivencia Escolar es un evento que lleva más de 15 años en el Instituto. Creemos que una forma de instalar el tema entre los niños, jóvenes, docentes y apoderados. Estos cinco días de actividades nos permite reflexionar en las clases de orientación, pero también en cada espacio del colegio, en los murales, en el recreo, en las conversaciones, en las charlas de los profesionales que nos acompañan y en las relaciones interpersonales, los estudiantes son el centro de la convivencia escolar, es por eso que invitamos a que sean ellos quienes, entre sus pares, lideren algunas actividades”, comentó Ismael Guerra, Director de Formación y Convivencia Escolar IHLC.