Colegio Notre Dame

Origen:

El Colegio Notre Dame fue fundado en 1952 por el sacerdote belga Roberto Polain Cartier con todo el bagaje educativo experimentado en la escuela Prince Baudouin, ubicada en las cercanías de Marchin, en Bélgica, durante la Segunda Guerra Mundial y sus años posteriores. En 1949 llegó a Chile como capellán de un grupo de colonos de ese país que se instalaron en Chile Chico, Región de Aysén. Posteriormente, se trasladó a Santiago y comenzó a trabajar en el Instituto de Humanidades Luis Campino. Estando ahí, tuvo la oportunidad de concretar su sueño de crear un establecimiento educativo, un anhelo que se cruzó con el proyecto parroquial que tenía en mente el sacerdote Joaquín Aguilar, párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Anunciación. Conseguido el acuerdo, esta entidad abrió sus puertas en una casona, tipo pequeño castillo, en Av. Pedro de Valdivia. 

Durante el primer período, el colegio dependió de esta parroquia y se mantuvo mediante la subvención ministerial y una rifa de carácter nacional organizada por el Consejo Parroquial. En 1953 se generó la primera patrulla scout y se inició un proyecto inspirado en este movimiento.

En 1977 el Padre Polain escribe su libro “Educar para la libertad”, donde deja plasmado el ideario educativo de nuestra institución y los principios pedagógicos que han guiado nuestro quehacer durante todos estos años de historia.

Lema institucional:

“Aquí forjamos nuestras armas”.

Patrono:

María Notre Dame y Arcángel San Gabriel. San Gabriel, el mensajero de Dios y anunciador de la Buena Noticia, se vincula al colegio desde su creación y al alero de la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación.

Rector:

Víctor Hugo Arrieta Sanhueza.

Sitio web:

notredame.cl