El Instituto de Humanidades Luis Campino es el primer establecimiento educacional del Arzobispado de Santiago y fue fundado por Monseñor Mariano Casanova. Inició sus actividades en marzo de 1900, estableciendo su domicilio en Alameda 390, contiguo a la Pontificia Universidad Católica de Chile. La misión del Instituto en sus orígenes era atender a las familias de clase media de la capital, con el propósito de formar a los jóvenes católicos de manera integral, promoviendo la excelencia de la virtud y preparándolos para ser los líderes del siglo XX en todos los campos de la sociedad. Desde sus inicios este establecimiento fue amparado por el arcángel San Rafael, llamándose en sus albores Instituto de Humanidades San Rafael, a cargo del sacerdote diocesano Luis Campino Larraín, de quien obtiene su actual nombre.
Como colegio de la Iglesia, no sólo cumple una misión educativa, sino también brinda a toda la comunidad, de acuerdo con su visión y misión, un acompañamiento espiritual a través de la celebración de los sacramentos y de una amplia vida pastoral, sólida y comprometida con los signos de los tiempos y necesidades de sus miembros siendo más que un colegio una gran familia.
“Formando líderes cristianos”.
San Rafael Arcángel, guía de los niños y adolescentes al instante de mostrar el camino hacia Dios.
Sagrado Corazón de Jesús, desde éste brota el amor misericordioso y compasivo por los más pobres y discriminados.
Nuestra Señora del Instituto, madre del Salvador, aceptó la voluntad del Padre y representa la discípula perfecta del Señor.
Presbítero José Agustín Tapia Rodríguez.