El Papa Francisco canonizará, probablemente durante el Jubileo de 2025, al joven italiano Carlo Acutis, tras reconocer su segundo milagro. En Chile, una de sus reliquias peregrina desde 2019 y también se formó la Fundación Carlo Acutis Red Educacional que se inspira en los valores de este beato.
La rapidez de este proceso de santificación es inédita en la historia de la Iglesia; han pasado menos de dos décadas desde que falleció Carlo Acutis, “el patrono de Internet”. El Pontífice, quien en mayo del 2024 aprobó los votos favorables para su canonización, presidió el Consistorio Público donde se votan las fechas para la mayoría de las ceremonias. Sin embargo, no fijó la del joven milanés, muy esperada en Italia. Según la web oficial Vatican News probablemente será canonizado durante el Jubileo de 2025.
El futuro santo murió en octubre de 2006 y con sólo 15 años a causa de una leucemia y en 2020 fue declarado beato.
El cuerpo de Carlo, que está expuesto en la basílica de Asís, ha sido tratado con técnicas de conservación y de integración para exponerlo a los fieles. Su rostro fue reconstruido con una máscara de silicona y su corazón, extraído para ser venerado como reliquia en el convento de la ciudad. Este tratamiento ha permitido que su cuerpo se mantenga "íntegro" y en excelentes condiciones.
Los milagros y las reliquias
El primer milagro atribuido a Carlo Acutis ocurrió en 2013. Un niño brasileño de siete años, que sufría de una rara anomalía congénita del páncreas, fue sanado después de que su familia rezara al joven italiano y entrara en contacto con una de sus reliquias.
El milagro fue considerado por la Iglesia Católica como una "transformación instantánea" y uno de los factores clave para su beatificación en octubre de 2020.
El segundo milagro atribuido a Carlo Acutis se produjo en 2024 en torno a la joven costarricense Valeria Valverde, quien a los 21 años sufrió un grave accidente de bicicleta que le causó un traumatismo craneal severo. Tras una craneotomía de urgencia, su madre viajó en peregrinación a Asís y rezó ante la tumba de Acutis, confiando en él la recuperación de su hija. Durante esa misma jornada, la joven comenzó a mostrar signos de mejoría, respirando sin ayuda mecánica y restableciendo la movilidad de sus miembros superiores y parcialmente el habla.
El 18 de julio de 2022, 10 días tras la peregrinación de su madre, Valeria fue dada de alta de la unidad de cuidados intensivos y los resultados de un TAC evidenciaron que la contusión hemorrágica de su cerebro había desaparecido.
En contra de las predicciones médicas, ella sólo pasó una semana en fisioterapia y el 2 de septiembre del mismo año visitó la tumba de Carlo Acutis junto a su madre, con el objetivo de celebrar y agradecer su milagrosa curación.
Las reliquias de Carlo Acutis, que incluyen fragmentos de su ropa y objetos personales, se han convertido en un punto de referencia para aquellos que buscan su intercesión y su cercanía espiritual. La peregrinación de estas a diferentes países ha permitido a los fieles experimentar consuelo y esperanza.
Una de las más veneradas llegó a Chile en 2019, gracias a las gestiones realizadas por los padres franciscanos, a través del ministro provincial de ese momento. Su agenda de peregrinación se puede encontrar en: https://adoracioneucaristica.cl/reliquia-carlo-acutis/
Además, e inspirada en el legado del próximo santo, se creó una fundación educacional que lleva su nombre e incluye a los establecimientos: Sagrados Corazones de Alameda, Instituto de Humanidades Luis Campino, Seminario Pontificio Menor y Notre Dame.
Los cuatros colegios católicos particulares más emblemáticos de Santiago, conforman la Carlo Acutis Red Educacional, un entrelazado de experiencias de formación integral de calidad, que fortalece el tejido en su conjunto, permitiendo que cada nudo crezca y se desarrolle.